Séptima Presencial

SÉPTIMO PRESENCIAL TECNOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN INFANTIL



















Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media - EFPEM Programa de Desarrollo profesional Docente - PADEP Tecnología Aplicada a la Educación Infantil.
Facilitador: Lic. Juan Ramón Juárez Dueñas
Estudiante: Magda Jakelline García Vicente
Sección: “A”      

     
Agenda Presencial No. 7

-      Bienvenida
-      Exposición informática y ciberdelitos

-      TEMAS:
-      Juego Pedag
ógico
-      Actividad “adivino con mímica”
-      Actividad “adivinando el futuro”
-      ¿Qué es el juego pedagógico?
-      Tipos de juegos
-      Timeline
-      Mesa
-      Juegos para enseñar a los estudiantes
-      Asignación de tareas





















Actividad “Adivino con mímica”

En esta actividad se solicita la participación de cuatro docentes, a cada una se le brinda dos cartitas que contienen escritas dos palabras que ellas tienen de decir a través de mímicas y los demás estudiantes deben adivinar, las palabras fueron las siguientes:


CASA       ELEFANTE    VIAJERO    LEER


MÉDICO    SALUD    HAMBRE    TRABAJO




DEFINICIONES CIBERDELITOS

Silvina Verney , (2012),  afirma:
“Delito informáticos son todas aquellas acciones ilícitas susceptibles de ser sancionadas por el derecho penal que hacen uso indebido de cualquier ,medio informático.”


 EURYDICE, en su libro, Cifras claves sobre el uso de las TIC para el aprendizaje y la innovación en los centros escolares de Europa, (2011), establece:
 “Aprender a manejar el “contacto con extraños” en la red también constituye un tema muy importante en prácticamente todos los currículos nacionales que incluyen algún elemento sobre seguridad en la red. Para evitar cualquier tipo de daño físico, se recomienda a los alumnos no citarse jamás con alguien que hayan conocido a través de internet, sin decírselo a un adulto.” Pág. 44


Julian Assage , Wikileacks, (2008), recomienda:
“Aunque no esté  usted haciendo nada malo, lo están vigilando y le están grabando. Y la capacidad de almacenamiento de estos sistemas se incrementa año tras año y añade ceros a la derecha a un ritmo constante, hasta el punto en que, sin haber hecho necesariamente nada malo, bastara con que le resulte sospechoso a alguien, incluso por error, y podrán utilizar e4ste sistema para retroceder en el tiempo y escrutar todas y cada una de las decisiones que hayamos tomado, a todos y a cada uno de los amigos con los que hayamos comentado algo, y atacarnos valiéndose de ello con tal de levantar  suspicacias a partir de una vida inocente y pintar a cualquiera dentro del contexto de un malhechor.”



¿Qué es el juego pedagógico?  
Desde el Kinder hasta la universidad, los juegos, las simulaciones y las dramatizaciones informales actúan como medios didácticos. Les gustan a personas de todas las edades. Los juegos forman la base de los programas de comunicación, que son populares entre los adultos. Sin que se les guíe, los niños los imitan e inventan historias y sucesos que dramatizan, donde los personajes son ellos mismos, criaturas fantásticas o simplemente gente que conocen: el doctor, el vaquero, el hombre del espacio. Los juegos que los niños realizan influyen inevitablemente en su desarrollo; por tanto, se les puede considerar como aspectos importantes de su educación. (Brow, Lewis & Harcleroad, 1977).

Tradicionalmente, la educación formal se ha opuesto al juego. A medida que los alumnos avanzan gradualmente en la aprobación de los grados se alejan de la posibilidad de participar en juegos improvisados que se relacionen con los contenidos que se desarrollan en una clase, en una unidad o bloque.  
Para iniciar el abordaje conceptual del término juego pedagógico es necesario aclarar que, no son actividades puramente recreativas que solo proporcionan ejercicio o pasatiempos, se diseña para que los alumnos aprendan y alcancen metas específicas dentro de un clima activo, y no pasivo.  
Según Brow, Lewis y Harcleroad, (1977), la elección de juegos tiene necesariamente que seguir un proceso de reflexión en donde se debe tomar en cuenta lo siguiente:  
• Decidir si un juego en particular le permite alcanzar las metas.
 • Adaptación del juego a las capacidades y los intereses de los alumnos, así como al contexto.
 • Determinar si todos los alumnos van a participar en el juego. 
 • Introducir los juegos como actividades simples pero interesantes.
• El papel de maestro es solo como guía.
 • Hacer discusiones o evaluaciones de la experiencia con el juego ejecutado con el fin de llegar a conclusiones. 


Tipos de juegos pedagógicos   
1. Rondas: Se pueden describir como actividades lúdicas que permiten el canto y movimiento de los participantes, generalmente la letra de sus canciones no tiene sentido aparente, sin embargo, para los niños si es significativo. Por tal razón es recomendable no utilizar rondas tradicionales, es decir las que jugamos cuando éramos pequeños. Lo mejor será que usted como maestro cree sus propias rondas para introducir, desarrollar o evaluar contenidos.  
Para Hernández (2008), las rondas son actividades que permiten la integración de los alumnos, además de permitir la socialización de los integrantes de un grupo. Entre las rondas que propone se destacan las siguientes:  
• A don Martín
 • A la rueda de San Miguel 
• A la víbora de la mar
 • A pares y nones
 • Corre el trenesito
 • El gato y el ratón 
• El patio de mi casa
 • El dragón
 2. Juegos de mesa: Los juegos de mesa se pueden describir como actividades lúdicas que permiten desarrollar el aprendizaje colaborativo, además de un tiempo de interacción entre los jugadores, el principal objetivo de estos juegos es presentar una serie de retos que se permitan a los jugadores avanzar, retroceder, quedarse o perder durante el desarrollo de las actividades que se plantean en el tablero. C Que lo baile
3. Dinámicas de grupo: Las dinámicas de grupo se pueden describir como actividades lúdicas que sirven para interactuar en grupos.
4. Interactivos disponibles en la red: existen infinidad de juegos que permiten la participación de los alumnos, sin embargo, no olvide tomar en cuenta las recomendaciones mencionadas en la primera parte de la guía. El exceso en el uso de las herramientas tecnológicas digitales crea algunos inconvenientes que ya fueron discutidos. 


 

RONDAS


Nombre de la ronda
Saludando con las partes del cuerpo

Letra de la ronda
Enfocada en el tema del cuerpo humano


Hola, hola, yo te digo hola, yo estoy bien y espero que tu también, hola, hola, vamos a saludar con las partes del cuerpo,
Hola, hola vamos a saludar y los pies vamos a chocar,
Hola, hola, vamos a saludar y las rodillas vamos a chocar,
Hola, hola, vamos a saludar y las caderas vamos a chocar,
Hola, hola, vamos a saludar y la espalda vamos a chocar,
Hola, hola, vamos a saludar y la cabeza vamos a chocar,
Hola, hola, vamos a saludar y las manos vamos a chocar,
Hola, hola, vamos a saludar y un fuerte abrazo nos vamos a dar.








  











MEMORIA




Mi Juego

Tema: Las Vocales
Grado: Primero
Juego: Lotería
Instrucciones: En este juego los estudiantes aprenderán las vocales de una manera muy divertida, ya que, consiste, en que los estudiantes tendrán un cartón donde aparecen imágenes que inician con las vocales, los estudiantes deben estar atentos ya que la maestra cantara la lotería diciendo, por ejemplo: la e de escuela, a de abeja y así, sucesivamente, es muy fácil ya que hay bastantes imágenes, esto le facilita el aprendizaje de la lectura de las vocales a los estudiantes.



















FOTOGRAFÍAS DEL JUEGO DISEÑADO “LOTERIA DE LAS VOCALES”
























SOPA DE LETRAS

A
K
M
P
M
I
L
E
N
A
Z
N
C
T
R
B
E
T
I
W
C
A
M
I
L
A
Q
S
E
O
D
D
S
V
C
V
C
I
Y
P
G
B
N
N
S
A
B
B
R
I
A
X
C
O
A
U
F
M
M
A
N
I
D
I
P
F
V
A
S
U
A
S
S
M
N
I
S
C
V
T
P
N
E
Y
L
T
H
D
R
A
L
B
G
G
U
M
C
L
C
A
E
L
O
L
I
L
U
I
S
A
M
Z
A
D
P
M
A
G
D
A
O
T
P
B
D
A
N
I
L
O
A
N
M
E
F
S
D
F
V
H
D
F
E
L
I
X
L
U
P
E
P
A
Q
U
I
T
A
F
T
S
A
C
B
M
L
F
C
B
P
T
T
A
P
E
P
E
B
T
E
T
S
U
S
I
D
G
R
T
W
W
R
T
I
T
O


























PALABRAS A BUSCAR
1           1. MILENA                      2. BETI                                     3. CAMILA
4. ROSA                           5. GUATEMALA                      6. ANA
7. PAULA                         8. LUISA                                  9. DANILO
10. FELIX                        11. PAQUITA                           12. PEPE

13. MAGDA                    14. SUSI                                   15. TITO



CRUCIGRAMA










CONCLUSIONES

1.    El curso de Tecnología Aplicada a la Educación Infantil, es primordial para actualizarnos en cuanto al uso de las TIC.

2.    Es importante que nos abramos a  nuevos conocimientos e implementemos en nuestro trabajo el uso de la tecnología para facilitarnos y facilitar el aprendizaje a nuestros estudiantes.

3.    Como docentes es importante que tengamos una computadora y la podamos manejar, ya que actualmente todo gira alrededor de la tecnología para la elaboración de hojas de trabajos, exámenes e investigaciones, es una forma de facilitarnos el trabajo.


4.    Es importante que primero nosotros como docentes dominemos el uso de las TIC y luego desde lo más sencillo lo implementemos con nuestros estudiantes en la escuela, para que ellos vayan teniendo la noción de la importancia de aprender a utilizar la tecnología.

5.    No hay que temer a los cambios, ya que en este caso el uso de la tecnología de manera adecuada nos ayudara a obtener resultados positivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por medio de los programas y aplicaciones que facilitan la información, lo importante es que se le de el uso adecuado a las TIC.







Comentarios

Entradas populares de este blog

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE L1

L2 IDIOMA K'ICHE'

EXPRESIÓN ARTÍSTICA