quinto presencial



Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media - EFPEM Programa de Desarrollo profesional Docente - PADEP Tecnología Aplicada a la Educación Infantil.

Facilitador: Lic. Juan Ramón Juárez Dueñas
Estudiante: Magda Jakelline García Vicente
Sección: “A”           





Agenda Presencial No. 5

-      Bienvenida
-      Indicaciones para la entrega de la primera parte del blog
-      Canción “Abre tus brazos fuertes a la vida”.
-      Dinámica  “La ranita preguntona”.
-      TEMAS:
-      Informática
-      Delitos de la Informática
-      Organizadores gráficos
-      Que son las infografías
-      Pescadito con características de la infografía
-      Trabajo sobre infografías
-     

Tareas  




Informática

Si bien es cierto que los medios digitales han favorecido la comunicación inmediata en algunos casos han promovido la no comunicación intra e interpersonal. El problema principal es el mal uso que se le da a los medios actuales de información. 

Delitos Informáticos
Sexting : Es la transferencia de fotografías con contenido sexual implícito o explícito, generado por la propia persona o por otras personas que toman fotografías eróticas o comprometedoras.
Ciberacoso: Son actividades que generan malestar psicológico en la víctima, puede darse entre pares o entre personas de mayor edad sobre personas de menor edad.




¿Qué son las infografías?
Bajo esta dinámica Colle (2004), dice que una infografía es un diseño gráfico en el que se combinan textos y elementos visuales con el fin de comunicar información precisa acerca de variadas temáticas (científicas, deportivas, culturales, literarias, etc.). Este recurso aproxima al lector a los elementos, ideas o acontecimientos más importantes de un determinado tema, como: dónde ocurrió, cómo se llevó a cabo, cuáles son sus características, en qué consiste el proceso, cuáles son las cifras, etc. 
La infografía es pertinente para aclarar textos de temática complicada, cronología de acontecimientos, línea biográfica, casos policiales, hechos históricos, descubrimientos, accidentes, etc. Sin embargo, se puede aplicar a cualquier tipo de texto siempre que el propósito sea hacer más sencilla la información. 



Características de las infografías
Las infografías pueden utilizarse como recursos gráficos para transmitir información. Según Colle (2004), las características que posee una infografía son las siguientes:  
• Favorece la comprensión ya que incluye textos e imágenes que le ofrecen agilidad al tema.
 • Permite que materias complicadas puedan ser comprendidas de manera rápida y entretenida.
 • Responde a las preguntas qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por quién, pero; además, incluye aspectos visuales.
 • Debe ser sencillo, completo, ético, bien diseñado y adecuado con la información que presenta. 

Además, enumera y describe los elementos que deben incluirse en una infografía.  
Titular: resume la información visual y textual que se presenta en la infografía. Es directo, breve y expreso. Si se considera conveniente puede acompañarse de una bajada o subtítulo en el que se indique el tema a tratar, pero es opcional.  
Texto: proporcional lector en forma bree toda la explicación necesaria para comprender lo que la imagen no puede expresar. 
Cuerpo: contiene la información visual que puede presentarse a través de gráficos, mapas, cuadros estadísticos, diagramas, imágenes, tablas, etc. También, se considera la información tipográfica explicativa que se coloca a manera de etiquetas y que pueden ser números, fechas o palabras descriptivas.  
Fuente: indica de dónde se ha obtenido la información que se presenta en la infografía.  
Crédito: señala el nombre del autor o autores de la infografía, tanto del diseño como de la investigación

























Evidencias del presencial No.5




























Tarea en casa

“Ejecutando” El maestro-estudiante debe ejecutar el plan de utilización de la infografía seleccionada en la actividad de aprendizaje No. 3. La idea es que utilice la infografía en un contexto real. Para reportar su experiencia debe utilizar el siguiente formato. 
Nombre de la infografía
Partes de la Planta
Dirección electrónica de la infografía
 Hhttps//www.pinterest.com/pin/589901251163252393/
Tema para desarrollar
El tema se desarrollara en primer grado primaria.
Las partes de la planta:
-      Hojas
-      Flor
-      Pétalos
-      Polen
-      Tallo
-      Raíz
Forma de ejecución
La infografía servirá para impartir el tema de las partes de la planta, por medio de la imagen que aparece en ella y para explicarles a través de la información con la que también se cuenta, ya que esta explicada de una manera breve y comprensible, luego los estudiantes colorearan la planta, ya que también viene para que ellos la coloreen.
Resultados obtenidos
Un aprendizaje fácil para los estudiantes de primer grado,  ya que las infografías nos ayudan a que ellos, de forma resumida, comprendan mejor los temas y como también traen imágenes, son llamativas para ellos, a pesar que no pueden leer todavía, pero por medio del dibujo identifican mejor y aprenden significativamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE L1

L2 IDIOMA K'ICHE'

EXPRESIÓN ARTÍSTICA