presencial 4
Universidad
de San Carlos de Guatemala - USAC Escuela de Formación de Profesores de
Enseñanza Media - EFPEM Programa de Desarrollo profesional Docente - PADEP Tecnología
Aplicada a la Educación Infantil.
Facilitador:
Lic. Juan Ramón Juárez Dueñas
Estudiante:
Magda Jakelline García Vicente
Sección:
“A”
Agenda Presencial No. 4
- Bienvenida
- Socialización y entrega
de informe “Galería de Colores”
- Exposición de “Galería
de Colores” realizada en los establecimientos.
- Video “cómo se ve una
persona mayor”.
- TEMAS:
- Recursos Gráficos
- Herramientas para
acceso a recursos gráficos digitales.
- Formatos de imágenes
digitales.
- Tipos de ilustraciones.
- Calidad y resolución de
imágenes.
- Búsqueda de imágenes a
través de scanner QR
-
Banco de imágenes
Banco de imágenes
Recursos gráficos
De igual manera que el color,
los recursos gráficos pueden definirse desde diversas aristas, a continuación,
se presenta una definición general del concepto y una definición específica que
corresponde al campo educativo.
Los recursos gráficos
responden a lo visual, son los que utilizan imágenes, íconos, esquemas,
gráficos, símbolos, fotografías o ilustraciones varias para exponer y/o
explicar un contenido o las ideas de un texto. Estos elementos son usados para
que el receptor capte la información cuando es mucha y para resumir una
exposición. (García, 2009).
Mientras que para López y
Pérez (2009), los recursos gráficos desde la perspectiva educativa pueden
definirse como herramientas visuales para ordenar información, con el objeto de
mejorar el aprendizaje.
Desde esta conceptualización
los recursos gráficos son tomados como sinónimo de organizadores de
información. Sin embargo, para efectos de comprensión lógica se
conceptualizarán a los recursos gráficos como las herramientas necesarias para
ilustrar temas, resaltar ideas principales, hacer infografías o iconografías,
etc.
Herramientas para acceso a recursos
gráficos digitales.
En la
actualidad los recursos gráficos se encuentran disponibles en la red a través
de diversas plataformas una de las más utilizadas es https://www.freepik.es/
que posee una serie de recursos gráficos gratuitos, disponibles en diversos
formatos y tipos de recursos gráficos digitales.
Formatos De Imágenes Digital
En Formación en Red (2008),
los formatos de imágenes pueden clasificarse de la siguiente manera:
BMP
(Bitmap = Mapa de bits)
-
Fue desarrollado para aplicaciones de Windows.
-
La imagen se forma mediante una parrilla de
píxeles.
-
No sufre pérdidas de calidad en la
resolución.
GIF
(Graphics Interchange Format = Formato de Intercambio Gráfico)
- Se
utiliza para comprimir imágenes digitales.
- Los
GIF son imágenes con movimiento, debe respetarse el tamaño original de la
imagen. No se deben ampliar porque se distorsiona la resolución.
EVIDENCIAS DE
ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL CURSO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
JPG-JPEG (Joint Photographic
Experts Group = Grupo de Expertos Fotográficos Unidos)
- Es un formato común publicar
imágenes en la web.
- Las cámaras digitales suelen almacenar
directamente las imágenes en formato JPEG con máxima calidad y sin comprimir.
TIF-TIFF (Tagged Image File Format
= Formato de Archivo de Imagen Etiquetada)
- Mantiene la calidad de las
imágenes.
- Es el formato ideal para editar o
imprimir una imagen.
- Es el formato que utilizan las
cámaras profesionales para capturar imágenes.
PNG (Portable Network Graphic =
Gráfico portable para la red)
- Es un formato de reciente difusión
alternativo al GIF.
- Tiene una tasa de compresión superior al
formato GIF (+10%)
- Admite la posibilidad de emplear un número de
colores superior a los 256 que impone el GIF.
- Debido a su reciente aparición sólo es
soportado en navegadores modernos como IE 4 o superior.
-
Formatos
de imagen.
Tipos de ilustraciones
1.
Tablas: es
una de las más antiguas formas de representación gráfica. Consiste en escribir
datos en una lista, colocando a cada uno de estos un orden. Ese orden puede ser
para establecer importancia, clasificación numérica o alfabética.
2. Diagramas:
expone la información de manera ilustrada, es posible explicar de manera amplia
y detallada lo que una foto por sí sola no puede explicar o lo que una tabla es
incapaz de hacer captar a simple vista. Útiles para representar información que
destaque alturas, jerarquías o niveles.
3. Gráficas: es útil para representar datos numéricos en forma
de figuras. Pueden observarse datos estadísticos que arrojen información acerca
de tendencias, proyecciones o resultados de cualquier variable que se estudie.
4. Organizadores
de información: son herramientas
que sirven para ordenar la información que puede representarse a través de
mapas mentales, mapas conceptuales, cuadros sinópticos.
5. Imágenes: representación que manifiesta la apariencia de un
objeto real o imaginario. Suele entenderse como sinónimo de representación
visual.
6. Íconos: son pictogramas que se utilizan para representar
archivos, carpetas, programas, unidades de almacenamiento o representar alguna
información.
7. Símbolos: es la representación
perceptible de una idea, rasgos asociados por aceptación social. Posee sólo un
significante convencional y significado internacional.
8. Fotografías: son capturas de imágenes reales, que permiten la
ilustración de objetos o procesos complejos o difíciles de comprender.
Calidad y
resolución de imágenes
GRIAL (2018), define la resolución de imagen
digital como el número de pequeños cuadrados conocidos como pixeles que
describen la imagen y establecen su nivel de detalle. La resolución se
determina en dimensiones de pixel existentes en la anchura y la altura de la
imagen.
Se pueden
distinguir tres tipos de resolución:
- Resolución
de entrada. Hace referencia a la resolución que se obtiene a partir de
dispositivos de entrada como cámaras y escáneres.
- Resolución de salida. Se refiere a los dispositivos
de salida, generalmente impresoras, y es el número de píxeles por cada pulgada
o centímetro que el ordenador envía a un dispositivo (como la impresora) para
imprimir.
- Resolución
de impresión. Es la resolución propia de la impresora, es decir, el número de
píxeles que la impresora consigue "pintar" por cada pulgada o
centímetro de papel. Depende de la propia impresora, de la tinta y del papel
empleado.
EVIDENCIA FOTOGRÁFICA DEL CUARTO PRESENCIAL DE TECNOLOGÍA APLICADA A LA
EDUCACIÓN INFANTIL
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