presencial 4

Cuadro de texto: CUARTO PRESENCIAL
TECNOLOGÍA APLICADA A LA
EDUCACIÓN INFANTIL





































Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media - EFPEM Programa de Desarrollo profesional Docente - PADEP Tecnología Aplicada a la Educación Infantil.
Facilitador: Lic. Juan Ramón Juárez Dueñas
Estudiante: Magda Jakelline García Vicente
Sección: “A”           
Agenda Presencial No. 4

-      Bienvenida
-      Socialización y entrega de informe “Galería de Colores”   
-      Exposición de “Galería de Colores” realizada en los establecimientos.
-      Video “cómo se ve una persona mayor”.
-      TEMAS:
-      Recursos Gráficos
-      Herramientas para acceso a recursos gráficos digitales.
-      Formatos de imágenes digitales.
-      Tipos de ilustraciones.
-      Calidad y resolución de imágenes.
-      Búsqueda de imágenes a través de scanner QR
-     
Banco de imágenes



















Recursos gráficos

De igual manera que el color, los recursos gráficos pueden definirse desde diversas aristas, a continuación, se presenta una definición general del concepto y una definición específica que corresponde al campo educativo.  
Los recursos gráficos responden a lo visual, son los que utilizan imágenes, íconos, esquemas, gráficos, símbolos, fotografías o ilustraciones varias para exponer y/o explicar un contenido o las ideas de un texto. Estos elementos son usados para que el receptor capte la información cuando es mucha y para resumir una exposición. (García, 2009). 
Mientras que para López y Pérez (2009), los recursos gráficos desde la perspectiva educativa pueden definirse como herramientas visuales para ordenar información, con el objeto de mejorar el aprendizaje.  
Desde esta conceptualización los recursos gráficos son tomados como sinónimo de organizadores de información. Sin embargo, para efectos de comprensión lógica se conceptualizarán a los recursos gráficos como las herramientas necesarias para ilustrar temas, resaltar ideas principales, hacer infografías o iconografías, etc. 



















Herramientas para acceso a recursos gráficos digitales.
En la actualidad los recursos gráficos se encuentran disponibles en la red a través de diversas plataformas una de las más utilizadas es https://www.freepik.es/ que posee una serie de recursos gráficos gratuitos, disponibles en diversos formatos y tipos de recursos gráficos digitales. 




Formatos De Imágenes Digital
En Formación en Red (2008), los formatos de imágenes pueden clasificarse de la siguiente manera:     
BMP (Bitmap = Mapa de bits) 
-       Fue desarrollado para aplicaciones de Windows.
-       La imagen se forma mediante una parrilla de píxeles.
-       No sufre pérdidas de calidad en la resolución. 

GIF (Graphics Interchange Format = Formato de Intercambio Gráfico) 
-       Se utiliza para comprimir imágenes digitales.
-       Los GIF son imágenes con movimiento, debe respetarse el tamaño original de la imagen. No se deben ampliar porque se distorsiona la resolución. 
EVIDENCIAS DE ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL CURSO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA

JPG-JPEG (Joint Photographic Experts Group = Grupo de Expertos Fotográficos Unidos) 
-       Es un formato común publicar imágenes en la web.
-        Las cámaras digitales suelen almacenar directamente las imágenes en formato JPEG con máxima calidad y sin comprimir.

TIF-TIFF (Tagged Image File Format = Formato de Archivo de Imagen Etiquetada) 
-       Mantiene la calidad de las imágenes. 
-       Es el formato ideal para editar o imprimir una imagen.
-       Es el formato que utilizan las cámaras profesionales para capturar imágenes.



PNG (Portable Network Graphic = Gráfico portable para la red) 
-       Es un formato de reciente difusión alternativo al GIF.
-        Tiene una tasa de compresión superior al formato GIF (+10%)
-        Admite la posibilidad de emplear un número de colores superior a los 256 que impone el GIF.
-        Debido a su reciente aparición sólo es soportado en navegadores modernos como IE 4 o superior.
-       Formatos de imagen.


Tipos de ilustraciones  
1.    Tablas: es una de las más antiguas formas de representación gráfica. Consiste en escribir datos en una lista, colocando a cada uno de estos un orden. Ese orden puede ser para establecer importancia, clasificación numérica o alfabética.

2.    Diagramas: expone la información de manera ilustrada, es posible explicar de manera amplia y detallada lo que una foto por sí sola no puede explicar o lo que una tabla es incapaz de hacer captar a simple vista. Útiles para representar información que destaque alturas, jerarquías o niveles.

3.    Gráficas: es útil para representar datos numéricos en forma de figuras. Pueden observarse datos estadísticos que arrojen información acerca de tendencias, proyecciones o resultados de cualquier variable que se estudie.

4.    Organizadores de información: son herramientas que sirven para ordenar la información que puede representarse a través de mapas mentales, mapas conceptuales, cuadros sinópticos. 



5.    Imágenes: representación que manifiesta la apariencia de un objeto real o imaginario. Suele entenderse como sinónimo de representación visual. 

6.    Íconos: son pictogramas que se utilizan para representar archivos, carpetas, programas, unidades de almacenamiento o representar alguna información. 

7.     Símbolos: es la representación perceptible de una idea, rasgos asociados por aceptación social. Posee sólo un significante convencional y significado internacional. 

8.    Fotografías: son capturas de imágenes reales, que permiten la ilustración de objetos o procesos complejos o difíciles de comprender.   



Calidad y resolución de imágenes
GRIAL (2018), define la resolución de imagen digital como el número de pequeños cuadrados conocidos como pixeles que describen la imagen y establecen su nivel de detalle. La resolución se determina en dimensiones de pixel existentes en la anchura y la altura de la imagen. 

Se pueden distinguir tres tipos de resolución:
-        Resolución de entrada. Hace referencia a la resolución que se obtiene a partir de dispositivos de entrada como cámaras y escáneres.

-       Resolución de salida. Se refiere a los dispositivos de salida, generalmente impresoras, y es el número de píxeles por cada pulgada o centímetro que el ordenador envía a un dispositivo (como la impresora) para imprimir.


-        Resolución de impresión. Es la resolución propia de la impresora, es decir, el número de píxeles que la impresora consigue "pintar" por cada pulgada o centímetro de papel. Depende de la propia impresora, de la tinta y del papel empleado.   

EVIDENCIA FOTOGRÁFICA DEL CUARTO PRESENCIAL DE TECNOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN INFANTIL




















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