Presencial 2

Facilitador:
Lic. Juan Ramón Juárez Dueñas
Estudiante:
Magda Jakelline García Vicente
Sección:
“A”
Agenda Presencial No. 2
- Bienvenida
- Asignación del parcial
- Video motivacional
- Canción
“vamos a la playa”
- Presentación del curso
- TEMAS:
- Aplicación de la tecnología
- Pros y contras de la tecnología
- Video “desventajas y ventajas de la tecnología”.
A corta distancia.
Automatiza y acelera los procesos.
Facilita el análisis.
Uso de programas.
Del universo a lo local
La
inmediatez aumenta la afectividad.
- Cómo seleccionar tecnología adecuada
- Uso oportuno de los elementos tecnológicos
Preparación del maestro
Preparación del ambiente
Preparación de los estudiantes
Utilización del recurso.
Actividad No. 1 Matriz de clasificación
- Formación de equipos de trabajo a través
de armar rompecabezas.
- Exposición de los siguientes temas.
- Diagnósticos: psicológico, social,
geográfico, cultural y económico.
Aplicación de la tecnología
Una de las desventajas
visibles del uso excesivo de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación es el poco desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo.
Pros y contras de utilizar TIC en
Educación Infantil
Para bien o para mal, las
tareas escolares han pasado a ser online. Hoy en día los niños hacen sus
investigaciones a través de internet, envían mensajes, etc. Esto permite hacer
la pregunta: ¿Cómo influye la tecnología sobre el rendimiento escolar de los niños?
(Guo, 2018).
Guo (2018), afirma que es
difícil negar la importancia de construir sistemas digitales para las nuevas
generaciones. Pero los computadores no son solo máquinas de productividad, sino
que también son portales para la distracción. Si los adultos luchan por
mantenerse enfocados en el navegador ¿cómo podemos esperar que un niño sí lo
esté? Cada momento que pasa jugando al Candy Crush o verificando la cuenta de
Facebook o Instagram es el tiempo que se están quitando de hacer actividad física
o de sueño.
¿Cómo
seleccionar tecnología adecuada?
Tecnología
Educativa es cualquier material o metodología que permita facilitar el
aprendizaje de los alumnos. Por tanto, cuando se habla de “tecnología adecuada”
sé hacer referencia a los recursos didácticos necesarios para el desarrollo del
proceso enseñanza-aprendizaje- evaluación que respondan a las necesidades
detectadas mediante la utilización de instrumentos que permitan recolectar
información.
Diagnóstico
desde diversos contextos
Para Esquivel (2016), el
diagnóstico se define como: el proceso necesario para la contextualización
tecnológica del proceso la enseñanza- aprendizaje-evaluación. El diagnóstico
propuesto se desarrolla mediante los contextos generales de la didáctica, con
el fin de conocer en términos generales las características del grupo con el
que se va a trabajar.
¿Cómo
hacer este diagnóstico? Se deben explorar indispensablemente los primeros
cuatro contextos.
1.
Diagnóstico Psicológico: incluye la determinación de la edad o
edades del grupo, el género y la cantidad de participantes.
2.
Diagnóstico Social: se debe priorizar el estado de salud de los
alumnos en términos generales.
3.
Diagnóstico Geográfico: Comprende la delimitación o ubicación del
lugar en donde se va a desarrollar la actividad.
4.
Diagnóstico Cultural: Debe identificar el idioma o idiomas
dominantes de los participantes.
5.
Diagnóstico Económico: Es necesario en la medida de lo posible,
establecer algunas fuentes de ingresos, de esta manera los alumnos se pueden
clasificar según status económico con el fin de adaptar la tecnología su
realidad próxima.
EVIDENCIAS DE ACTIVIDADES
REALIZADAS EN EL CURSO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA
EDUCATIVA
Se denomina Tecnología Educativa al conjunto de conocimientos
aplicaciones y dispositivos que permiten la aplicación de la Herramientas
Tecnológicas en el ámbito de la educación. Dicho de otro modo: se trata de la
solución de problemas educativos mediante el uso de la Tecnología de la Información.
VENTAJAS
•Acorta las distancias y mejora la eficiencia.
• Automatiza y acelera procesos.
•Da acceso a información y facilita su análisis y procesamiento.
•Permite procesos de calidad más exhaustivos.
•Facilita la colaboración en comunidades colaborativas.
•Abre la posibilidad de usos de programas y sistemas de software
libre.
•Lo global es también local y viceversa.
•La inmediatez aumenta la efectividad en la respuesta.
•Facilita las comunicaciones y el intercambio de información.
•Se usa con fines sostenibles que promuevan las energías renovables.
•Promueve el auto aprendizaje.
|
CARACTERÍSTICAS
DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Para utilizar correctamente la Tecnología Educativa se deben tomar en
cuenta disciplinas sociales como: la psicología, la sociología, la pedagogía y la comunicación.
-La Tecnología
Educativa supera lo que podría denominarse tecnología de la instrucción.
-La Tecnología
Educativa debe ser un cauce para la creatividad, sin dejar de ser críticos
con los medios y sus repercusiones sociales.
La Tecnología
Educativa estudia las estrategias de enseñanza de carácter multi-medial,
integrando las viejas y las nuevas tecnologías.
Para más información
acerca de tecnología educativa.
CONTÁCTANOS
Correo electrónico:
Correo electrónico
coordinación de extensión:
Juan-ramon-juarez@hotmail.com
|
Principios de la
Tecnología Educativa
Derivado de las
definiciones de Tecnología Educativa y tomando en cuenta las características
generales de la palabra puede deducirse que los principios sobresalientes del
término son:
• Facilitar el
proceso de enseñanza aprendizaje.
• Responder a
necesidades para satisfacerlas.
• Incorporar
materiales disponibles en el contexto de aplicación.
• Poseer un propósito
concreto.
• Utilizar un plan de
intervención.
• Debe ser vista como
un medio alternativo de aprendizaje.
• Cualquier objeto
que facilite la entrega educativa es tecnología en el aula.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
“Una herramienta que nos facilita el proceso
de enseñanza-aprendizaje”
|
Comentarios
Publicar un comentario