Biografía, Caratula y presencial 1
DATOS PERSONALES
Nombre completo: Magda
Jakelline García Vicente
No. Celular: 31056047
Correo electrónico: jakellinegarcia@gmail.com
Estado
civil: Casada
Número y nombre de su familia: 8
Integrantes de mi familia.
Dolores Vicente Solís
Joel García González
Ángel José David Ixpache García
Byron Azareel Tambito García
Joel de Jesús García Vicente
José Emanuel García Vicente
Irma Araceli García Vicente
Pablo Kevin Estuardo García Vicente
Nombre de la escuela donde labora: Escuela
Oficial Rural Mixta Aldea San Vicente Los Cimientos.
Años de servicio docente: 12 años
Grado o grados que imparte: Primero primaria
No. De alumnos y alumnas: 15
niños y 7 niñas.
INTRODUCCION
El
portafolio es un proceso por medio del cual se recopilan datos que sirven evidencia para incrementar el aprendizaje;
es una estrategia que puedo utilizar para conocer cuál ha sido mi avance en
cuanto a los conocimientos adquiridos durante el bimestre y que tanto me sirven
las actividades realizadas. Este portafolio fue realizado con el propósito de
servir como una herramienta útil en el futuro que almacena evidencias de mis
aportaciones y logros a lo largo del bimestre a trabajar con mis alumnos. En
este podre reflejar mi aprendizaje
además me sirve para validar mis estudios y las competencias
desarrolladas valores, actitudes y habilidades en el curso de Tecnología
Aplicada a la Educación Infantil, es único, ya que se desarrolla en base a mi
experiencia y auto-reflexión.
CONCLUSIÓNES
1. El curso de Tecnología Aplicada a la Educación Infantil, es
primordial para actualizarnos en cuanto al uso de las TIC.
2. Es importante que nos abramos a nuevos conocimientos e implementemos en
nuestro trabajo el uso de la tecnología para facilitarnos y facilitar el
aprendizaje a nuestros estudiantes. .
3. Como docentes es importante que tengamos una computadora y
la podamos manejar, ya que actualmente todo gira alrededor de la tecnología
para la elaboración de hojas de trabajos, exámenes e investigaciones, es una
forma de facilitarnos el trabajo.
4. Es importante que primero nosotros como docentes dominemos
el uso de las TIC y luego desde lo más sencillo lo implementemos con nuestros
estudiantes en la escuela, para que ellos vayan teniendo la noción de la
importancia de aprender a utilizar la tecnología.
5. No hay que temer a los cambios, ya que en este caso el uso
de la tecnología de manera adecuada nos ayudara a obtener resultados positivos
en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por medio de los programas y
aplicaciones que facilitan la información.
Universidad San Carlos
de Guatemala
Licenciatura en Educación Primaria con
Énfasis en Educación Bilingüe
Facilitador:
Juan Ramón Juárez
Curso: Tecnología Aplicada a
la Educación Infantil
PORTAFOLIO
Magda Jakelline García Vicente
Fecha de Entrega:
13/04/2019
No. De Carné:
201326491
Sección: A
PORTAFOLIO
DE ELABORACIÓN
DE ENTORNOS
VIRTUALES
DE APRENDIZAJE



Universidad
de San Carlos de Guatemala - USAC Escuela de Formación de Profesores de
Enseñanza Media - EFPEM Programa de Desarrollo profesional Docente - PADEP
Tecnología Aplicada a la Educación Infantil.
Facilitador:
Lic. Juan Ramón Juárez Dueñas
Estudiante:
Magda Jakelline García Vicente
Sección:
“A”
Agenda Presencial No. 1
- Bienvenida
- Oración
- Canción “Abriendo Caminos”
- Dinámica “la ranita preguntona”
- Presentación del curso
- TEMAS:
- ¿Qué es tecnología?
- Innovación
- Proceso de innovación y mejora continua.
- Enfoques de la tecnología:
- Instrumental o artefactual
- Cognitivo
- Sistémico
- ¿Qué es la tecnología educativa?
- Presentar tema con una servilleta
- Elaboración de separador con una hoja.
- Dinámica “Rompecabezas” para formar grupos
de trabajo.
- Lectura “El Mal Necesario”
- Comprensión de lectura
-
Elaboración
de mapas conceptuales
- Exposiciones de temas tecnología educativa
y principios.
- Tareas.
¿Qué es tecnología?
Es el
proceso clave de transformar o modificar el medio o realidad. Además, describe
que para el desarrollo de la tecnología se necesita el saber hacer que
comprende dos procesos: la innovación y la invención.
Enfoques de la tecnología
Enfoque instrumental o artefactual: La
concepción artefactual o instrumentista de la tecnología es la visión más
arraigada en la vida ordinaria, pues se considera que las tecnologías son
simples herramientas o artefactos construidos para una diversidad de tareas. (González,
López & Luján, 1996).
Enfoque
cognitivo: Esta relación con la ciencia ha contribuido a
fomentar una distinción radical entre técnica y tecnología: al ser la
tecnología producto de la aplicación de la ciencia, la técnica solo
comprendería experticias que se logran por la actividad empírica, sin ayuda del
conocimiento científico.
Enfoque
sistémico: La noción de sistema técnico se ha vuelto un
lugar de referencia para definir a la tecnología, incluso para aquellos que
prefieren hablar de técnicas antes que de tecnología. Algunas referencias a la
tecnología como sistema han sido acuñadas por Quintanilla (2001), la noción de
sistema ha servido para definir a la tecnología, como conjunto de acciones
intencionalmente orientados a la transformación de objetos concretos, para
conseguir de forma eficiente un resultado.
¿Qué
es Tecnología Educativa?
Si el término Tecnología es
difícil de conceptualizar, definir Tecnología Educativa es complejo debido a
una diversidad de criterios en torno al campo que le compete.
Para Mottet (1983), la
Tecnología Educativa puede definirse desde tres perspectivas.
a)
Tecnología en la Educación. Una Tecnología Educativa que se refiere
al diseño de diversos útiles, documentos y soportes materiales a utilizar por
maestros y alumnos con fines pedagógicos. Se trata de un aspecto de utilización
de la enseñanza que une los medios audiovisuales con otros diseños pedagógicos
existentes.
b)
Tecnología de la Educación. En este segundo tipo, arraigado como un
planteamiento sistémico, se entiende como una tecnología de la organización
educativa, donde se estudia las diferentes maneras de ajustar, organizar y
ensamblar los medios del sistema educativo para lograr los objetivos previstos
de la mejor manera posible.
c)
La educación es en sí misma una tecnología. Aquí, en un tercer
tipo se aborda la Tecnología Educativa como una acción pedagógica que considera
la tecnología dentro de los procesos de aprendizaje cuando los medios se
presentan de manera organizada, al servicio de la enseñanza.

Características
de la Tecnología Educativa
ü La Tecnología Educativa supera lo que
podría denominarse tecnología de la instrucción.
ü El maximalismo (Tecnología Educativa igual
a didáctica) y el minimalismo (Tecnología Educativa igual a medios
audiovisuales) han acompañado el devenir de la tecnología educativa.
ü La Tecnología Educativa debe ser una forma
de humanismo, superando la clásica oposición entre valores tecnológicos y
humanistas.
ü La Tecnología Educativa se encuentra entre
la cacharrería educativa (uso de los medios) y el diseño instructivo.
ü La Tecnología Educativa debe compaginar la
teoría y la práctica, interesándose por lo aplicable y la resolución de
problemas, pero con sólidas fundamentaciones conceptuales.
ü La Tecnología Educativa debe ser un cauce
para la creatividad, sin dejar de ser críticos con los medios y sus
repercusiones sociales.
ü La Tecnología Educativa estudia las
estrategias de enseñanza de carácter multi-medial, integrando las viejas y las
nuevas tecnologías.
ü El
paso del conductismo al cognitivismo se ha de dar tratando de aprovechar lo
positivo de las distintas teorías del aprendizaje, según el tipo de alumnos y
el tipo de aprendizajes.
ü La Tecnología Educativa no se ha de
confundir con informática educativa, aunque ésta debe ocupar un espacio
importante en los programas de tecnología educativa.
Principios
de la Tecnología Educativa
Derivado de las definiciones
de Tecnología Educativa y tomando en cuenta las características generales de la
palabra puede deducirse que los principios sobresalientes del término son:
·
Facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje.
·
Responder a necesidades para satisfacerlas.
·
Incorporar materiales disponibles en el
contexto de aplicación.
·
Poseer un propósito concreto.
·
Utilizar un plan de intervención.
·
Debe ser vista como un medio alternativo de
aprendizaje.
·
Cualquier objeto que facilite la entrega
educativa es tecnología en el aula.
ACRÓSTICO
DE TECNOLOGÍA
TECNOLOGÍA PALABRA QUE
ES MUY UTILIZADA POR LOS DOCENTES Y
ESENCIAL, PORQUE A
TRAVÉS DE ELLA PUEDEN FACILITAR EL APRENDIZAJE
CON LOS ESTUDIANTES. LA
TECNOLOGÍA DA MIEDO PORQUE EN REALIDAD
NO SABEMOS COMO
UTILIZARLA Y PREFERIMOS SEGUIR IGNORANDOLA
O
QUIZÁS YA NOS CONFORMAMOS CON LO POCO QUE SABEMOS Y NO
LOGRAMOS EN NUESTROS
ESTUDIANTES EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO,
ORIGINANDO QUE ELLOS NO
SE ACTUALICEN Y QUE CUANDO LLEGUEN A UN
GRADO SUPERIOR, COMO LO
ES BÁSICO O DIVERSIFICADO LA
INNOVACIÓN LOS ABRUME Y
QUIZÁS NO LE ENTIENDAN POR ELLO DEBEMOS DE
AYUDARLES SIENDO MAESTROS
ACTUALIZADOS E INNOVADORES DESDE EL NIVEL PRIMARIO.
EVIDENCIAS DE ACTIVIDADES
REALIZADAS EN EL CURSO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA


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